miércoles, 14 de noviembre de 2012

BLOQUE V  :LA CONQUISTA DE AMÉRICA


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
El continente americano asistió a la llegada de  Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. El desconocimiento de su existencia por parte de los españoles y portugueses despertó el interés de otros exploradores:

Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil en 1500.
Juan Ponce de León descubrió La Florida en 1512.
Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico en 1513.
Juan Díaz de Solís  descubrió el Río de la Plata en 1515.

 En 1493 el Papa Alejandro VI expidió una decisión — llamada Bula Papal — mediante la cual otorgó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la misión de evangelizar todas las tierras descubiertas y por descubrir, que no estuvieran adjudicadas a otros reyes cristianos.

Mapa del Tratado de Tordesillas

El Rey de Portugal  consideró que la Bula otorgaba a los Reyes de España un privilegio excesivo. Ante ese planteo, el Papa Alejandro VI propuso dividir los territorios a ser descubiertos entre España y Portugal, para cuyo propósito se trazaría una línea de polo a polo, que quedaría a 100 legua hacia el oeste de las Islas Azores y del Cabo Verde. Los portugueses negociaron con los Reyes Católicos un aumento de esa distancia; con lo cual en el año l494, los reyes de España y Portugal acordaron que la línea propuesta por el Papa Alejandro VI pasaría a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Este acuerdo dio origen al llamado Tratado de Tordesillas — designación que proviene de la población en que fue firmado, en junio de 1494 — por el cual se reservó a España la evangelización, y consecuentemente la navegación, la exploración y la colonización (palabra derivada precisamente del apellido de Colón), de los territorios no conocidos situados al oeste de esa línea; y a Portugal la de los territorios situados al este de la misma.

 Los españoles, con estos "justos títulos." comenzaron a invadir el Nuevo Mundo. Desde las Antillas, primeras tierras ocupadas por Colón, los españoles organizaron las expediciones de conquista al continente americano. Su interés se centró en las áreas civilizadas: el Imperio azteca y el Imperio inca.

Conquista de México
  • La conquista de México: en 1519, Hernán Cortés (1485-1547) se internó en México y, tras vencer a los tlaxcaltecas, entró amistosamente en Tenochtitlán, donde apresó al emperador azteca Moctezuma II. Los aztezas se sublevaron y los españoles tuvieron que huir en la Noche Triste (30 de junio de 1520). Cortés venció a los indígenas en la batalla de Otumba y, tras recabar el apoyo de los pueblos que habían estado sometidos al Imperio azteca, reconquistó Tenochtitlán después de un largo asedio (31 de agosto de 1521). 
  • La conquista de Perú: Francisco Pizarro (1476-1541) inició su expedición en 1531. Aprovechando la guerra civil entre los incas Huáscar y Atahualpa, los españoles pudieron apresar a éste último.A continuación se apoderaron de Cuzco y fundaron la nueva capital, Lima, en 1535.

Las rápidas conquistas de Cortés y Pizarro con sus escasos soldados frente a los grandes imperios americanos fueron motivadas pos las siguientes causas:

  • La falta de cohesión política de los imperios precolombinos formados por tribus hostiles entre sí.
  • El factor sopesa y la superioridad de armamento de los españoles frente a los indígenas.
  • La difusión de nuevas enfermedades introducidas por los españoles que eran desconocidas en América y que diezmaron a la población indígena.
  • Los conquistadores de América eran segundones de familias hidalgas y gentes sin recursos que buscaban riqueza, aventuras, fama y sobre todo mejorar su posición social.
  • La centralización política de los Estados conquistados facilitó la aceptación de la nueva autoridad.
  • La llegada de los europeos a América fue anticipada por presagios y profecías.  En el caso de los incas esperaban el regreso del Virachocha, dios blanco, creador del mundo quien estaba enemistado con los hombres y había prometido venganza.  Los presagios aztecas anunciaban que el retorno del dios Quetzalcóatl se produciría al final del reinado de Moctezuma y lo haría bajo la forma de un hombre blanco. Antes de su llegada -afirmaban- ocurrirían una serie de fenómenos naturales y catástrofes. 

Este conjunto de causas se sumaron al desconcierto de las poblaciones americanas que no comprendían las intenciones ni la brutalidad que motivaban a los españoles. Los resultados fueron catastróficos: Un dramático descenso demográfico (según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%), la esclavitud o sometimiento a trabajos forzados, la desintegración social de las comunidades campesina, la pérdida de la identidad cultural, la imposición de la religión católica.

martes, 13 de noviembre de 2012

CULTURAS MESOAMERICANAS

BLOQUE IV

Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La región de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

Definición de América Prehispánica y América Precolombina

La América Prehispanica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La America prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.

Historia de las civilizaciones precolombinas de México


Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanos permanentes, utlización de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueologos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.

Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos , que los vieron como heréticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarían intactos y servirían a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

CULTURAS PREHISPÁNICAS DE MÉXICO 

BLOQUE IV


ETAPA LITICA 

La etapa lítica es la más antigua de la historia de México y es una fuente de conocimientos para la explicación acerca de cómo el hombre llegó y se distribuyó por el territorio americano.Esta etapa es tambiénconocida como prehistórica y su división en cuatro períodos: arqueolítico, cenolítico inferior, cenolítico superior y protoneolítico se corresponden con los estudios realizados en la Cuenca de México ya que en el resto de las regiones el protoneolítico llegó mucho más tarde. 
A pesar que si se realiza una primera aproximación al estudio de los primitivos pobladores de México parecieran ser muy similares entre sí y que no contaban con diferencias notorias recién con el paso del tiempo las variaciones culturales entre un pueblo y otro se fueron evidenciando. Con el paso de los siglos cada grupo tenía su propia serie de tradiciones que si bien al comienzo tenían un marcado tinte homogéneo, este se fue perdiendo consecuentemente hasta desembocar en la diversidad cultural que caracteriza a la historia mexicana antigua y que ha dejado una gran marca de identidad propia a lo largo de todas las generaciones posteriores, que incluso abarca la sociedad del hoy, tanto para México como las zonas aledañas a Meseamérica. Dentro de las costumbres establecidas se hacía referencia a la forma de organización, el modo de obtención de los alimentos que podía ser por medio de la caza o la recolección y más tarde cuando se establece la vida sedentaria a través de la agricultura. En la mayoría de los casos esto estaba ampliamente definido por las condiciones geográficas y climáticas del lugar.


Para definir en pocas palabras qué sucedió durante el período lítico se puede decir que es el más antiguo de la historia mexicana y es durante el cual llegaron los pobladores más primitivos al actual territorio de México. 
Y que con el pasar de los siglos se fueron asentando en diversas regiones y modificando sus pautas culturales para ajustarse mejor a las condiciones del lugar.




Los historiadores dividen a la etapa lítica en cuatro grandes períodos:

* El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente en estos años cuando se comienzan a utilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puede deducir que los avances se emplearon sobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales. Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de pequeñas dimensiones lo que indica que la contextura de la población era muy baja y que los grupos estaban conformados por pocas personas y eran de carácter familiar.
Los principales yacimientos se encontraron en la base del Cerro de Tlapacoya situado en el estado de México que dadas la conformación geográfica en algunas épocas era una península mientras que en otras una isla del lago Chalco que actualmente ya desapareció. Entre los restos encontrados se encuentran tres hogares y huesos de animales. Los instrumentos fabricados eran de andesita local muy rústicos y poco estandarizados.


* El cenolítico inferior que se inicia en el 9.500 a. C y culmina en el 7.000 a. C. se caracteriza por el importantísimo cambio climático, dado que coincide con el cambio del Pleistoceno al Holoceno, experimentó la región y con ello fue indispensable la reestructuración de las prácticas culturales y el modo de organización. La mejoría del clima se debió al final de la glaciación y a la redistribución de la flora que quedará conformada de manera muy similar a la que se encuentran en la actualidad.


 

De acuerdo a los restos hallados por los arqueólogos se puede inferir que en esta etapa se experimenta una gran mejora técnica en la elaboración de los instrumentos.

Esto se debe que a la percusión se añade la presión para el trabajo con elementos. Esto permite una mejora en la obtención de herramientas como así también de los trabajos en general ya que se logra un mejor control. Las herramientas son más diversificadas y especializadas. Es en este período en el que aparece la punta de proyectil. Surgen dos clasificaciones la occidental que se caracteriza por la punta acanalada y la orienta que posee puntas con forma de hoja. Ya a partir de esta época la caza comienza a convertirse en uno de los medios de obtención de recursos para vivir. A orillas de lagos antiguos de la Cuenca de México fueron encontrados fósiles de mamuts de dos especies distintas: mammuthus imperator y el mammuthus columbi. Y dado el estado de los huesos de estos es muy fácil determinar que fueron cazados por hombres que ya contaban con instrumentos fabricados para tal fin. En cuanto a la organización social los grupos continuaban siendo pequeños y familiares pero se unían con otros para la realización de actividades de caza mayor.


* El cenolítico superior se inicia en el 7.000 a. C termina en el 5.000 a. C. es el periodo en el cual se estima que los mamuts y los mastodontes se extinguieron por lo que fue necesario buscar otras especies de animales para cazar. Así se derivó hacia la consecución de animales más pequeños.

* El protoneolítico que comienza en el 5.000 a. C. y termina cerca del 2.500 a. C cuenta con el principal avance que permitió el establecimiento de la vida sedentaria, la agricultura. Si bien no se extendió entre todos los pueblos sí estuvo presente en gran parte de ellos. Dadas las nuevas necesidades los elementos que comienzan a fabricarse con objetos destinados al procesamiento de los vegetales como por ejemplo, los morteros. En esta época se evidencia un progreso muy grande en cuanto a los utensilios utilizados para las labores cotidianas.
El estudio de esta etapa atrae a muchos historiadores debido a que en los yacimientos arqueológicos que pueden encontrar se en el territorio mexicano sirven para esclarecer muchos puntos que aun permanecen no muy claros acerca de cómo llegó el hombre al continente americano y cómo se expandió por él. 

TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

BLOQUE III

PRINCIPALES TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA 

TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA

 AMEGHINO Y LA TEORÍA AUTOCTONISTA Planteó su teoría en 1879, en un congreso Americanista en París. Basaba su teoría en restos encontrados en las Pampas Argentinas, pertenecientes al período terciario y que correspondían al “homo pampeanus”. Esta teoría fue desterrada cuando Hrdlicka descubrió que los restos eran del cuaternario y que pertenecían a monos y felinos, mezclados con huesos humanos recientes.
 ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA ASIÁTICA Los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Behring, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.
 La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.
Teoría del “Estrecho de Bering”: Redactada por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canadá. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canadá), a los mongoles y siberianos.
Teoría de Paul Rivet: Redactada por el antropólogo francés Paul Rivet, y postula que Bering fue la vía principal, pero no la única. Propone que oleadas malayo-polinésicas, desde el centro sur asiático, mientras cruzaban el pacífico, de isla en isla, llegaban a América del Sur, probablemente evidenciable en la semejanza de los aborígenes ecuatorianos-peruanos con los malayo-polinésicos.
 Teoría de Mendes-Correa: Redactada por el antropólogo Mendes-Correa, quien postula que cuando las grandes masas de hielo antártico se acercaron a los continentes, elementos aborígenes australianos y neozelandeses (maoríes), pasaron a América del Sur por la antártica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente americano. La prueba de esta teoría está en la similitud de rasgos entre aborígenes australianos y los fueguinos.
Teoría del Poblamiento Vikingo: Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. “L'Anse aux Meadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de la expansión vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Más dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica.

ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTORICA

BLOQUE II : "Identifica las escuelas de interpretación histórica"


Escuelas de interpretación historica

ESCUELA POSITIVISTA



 Deriva del pensamiento de Agusto comnte su pensamiento considera la fe en la razon y la ciencia como unicas guias de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a la religion., Comte afirma que era imposible alcanzar el conocimiento de situaciones sociales que se encontraran mas alla de lo establecido, de lo positivo.

Se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del analisis de los hechos reales verificados por la experiencia. 


Características



  1. Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
  2. Estudio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
  3. Estudio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo.

Representantes
Berthold Georg Niebhur (1776-1831):Considerado el primer historiador positivis, autentico modelo de erudicion, se le ha acusado de poseer un saber tan solo parcial.
En 1826 comienza a editar la "Monumenta Germaniae Historica" (la mas importante coleecion de fuentes: leyes, escitores, actas imperiales, cartas)




Leopold von Ranke (1795-1886). Es uno de los mas importantes historiadores alemanes del siglo XIX, considerado el padre de la historia cientifica.Maximo exponente de la corrriente pisitivista que pretendia ofrecer la exposicion objetiva de los hechos, deseaba hacer de la historia una ciencia excata, los datos de los que debia nutrirse la historia  eran hechos los documentos o las reliquias. Los documentos hablaban por si mismos la labor del historiador era critcar la fuente de manera objetiva y presentar los documentos para proceder a reconstruir una imagen real y verdadera, objetiva del pasado tal y como realmente. Solo esta actitud podria garantizar un relato historico cientifico y ajena a sus opiniones y creencias particulares.




  

Jules Michelet (1789-1874). En 1830 escribe Introduccion a la historia universal, y en 1874 Historia de la Revolucion Francesa "El pueblo pasara a ser el protagonista de la historia"




Numa-Denis Fustel de Coulanges (1830-1889). Uno de los historiadores franceses mas importantes del siglo XIX. Considero que la historia era una ciencia y que los hechos de la historia deberian ser tratados como cualquier otra ciencia que utiliza sus datos. Intento de conciliar el positivismo con el idealismo.




Hippolyte Taine (1828-1893): Fue tal vez el mas conocido de los historiadores positivsitas, acusado de que nunca mantuvo una perspectiva objetiva y neutral de los hechos historicos. El positivismo se convirtion en un instrumento para legitimar el conservadurismo monarquico. Su estudio se centra en el antiguo regimen,



Lord Acton (1834-1902). Politico liberal, democrata e individualista. Acton fue decidido opositor de la concentracion de poder el estado. Logro convertir la historia en materia independiente.
"El poder corrompe y el poder absouluto corrompe de forma absoluta"


John Bury (1861-1927) Erudito britanico nacido en Irlanda. Expresaba gram confianza den la posibilidad de alcanzar conocimientos definitivos gracias a los documentos, defendio la historia narrativa de acontecimientos circulares.


METODO

La escuela positivista propocio un extraordinaro florecimiento de la erudicion y de los repertorios documentales. Se caracterizo por una labor filologica descifrando codices y estelas. Su busqueda de la objetivad del historiador y la minuciosa observacion y critica de sus documentos la sistematizacion de los datos separaban la historia del relato, de la literatura, del caracter subjetivo y personal todos los historiadores son productos de su tiempo y entrorno.
Establecia dos fases de desarrollo: la acumulacion de datos conseguida mediante la observacion y la formulacion de las leyes a partir de esos datos. El historiador debia acumular y ordenar datos.
El ideal era buscar los documentos y exponer los grandes acontecimientos mediante una cronologia.



Escuela Marxista



Karl Marx y Friederich Engels propusieron una teoria para explicar la realidad historica denomindada "Marxista o Materialismo Historico". Esta es forjada a partir de 1840 sus principales obras son el Manifiesto del Partdido comunista (1848) y El Capital (1867). El materialismo historico concibe la historia como un proceso de evolucion mediante el cual las sociedades cambian es decir, pasan por etapas historicamente definidas. El  materialismo se propone descubrir las leyes y las etapas de la evolucion social. La historia la hacen los hombres, en toda sociedad se engendran contradicciones sociales antagonicas. A cada modo de produccion le corresponden unas leyes propias.




EL MATERIALISMO HISTORICO. (FUNDAMENTOS).


Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:
* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de la realidad en desarrollo.
* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.
Con este orden de ideas, Marx esboza uno de los aspectos fundamentales de su teoría:
 El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.


Representantes

Karl Marx (181-1883) Nacio en Teveris, Alemania. Estudio en Berlin donde se doctoro y entro en contacto co los pensadores de la izquierda hegeliana. Con sus amigos edito La Gaceta Renana, la cual fue prohibida. En 1843 se translado a Paris donde conocio a Friederich Engels, quien se convirtio  en su gran amigo y compañero. Murio en Londres. Sus obras mas importantes son El capital, El manifiesto del partido comunista, La ideologia Aalemana, la sagrada familia y Manuscritos economicos y filosoficos.

Friedrich Engels (1820-1895) Nacio en Barmen. Frecuento el circulo academico de los hegelianos llamados "Los Libres", adhiriendose mas tarde a la izquiera hegeliana, abrazo abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria. Comobatio la religio y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre. Pasa de su pensamiento democratico revolucionario a comunista.

Ludwing Feuerbach (1804-1872) Nacio en baviera. Se adhirio a la izquierda hegeliana. Propone la supresion de la religion y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocuoe el lugar de Dios, sin embargo manifiesta la necesidad de la existencia del Estado al que considera la suma de toda realidad y la providencia del hombre.

Pierre Vilar (1906-2003) Hitoriador hispanista Frances. Define la historia como un conjunto dinamico, critica a los annales. De su aportacion historiografica destaca 
a)La preocupacion teorica
b)esta preocupacion teorica se explica al construir la historia total.