martes, 13 de noviembre de 2012

ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTORICA

BLOQUE II : "Identifica las escuelas de interpretación histórica"


Escuelas de interpretación historica

ESCUELA POSITIVISTA



 Deriva del pensamiento de Agusto comnte su pensamiento considera la fe en la razon y la ciencia como unicas guias de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a la religion., Comte afirma que era imposible alcanzar el conocimiento de situaciones sociales que se encontraran mas alla de lo establecido, de lo positivo.

Se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del analisis de los hechos reales verificados por la experiencia. 


Características



  1. Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
  2. Estudio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
  3. Estudio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo.

Representantes
Berthold Georg Niebhur (1776-1831):Considerado el primer historiador positivis, autentico modelo de erudicion, se le ha acusado de poseer un saber tan solo parcial.
En 1826 comienza a editar la "Monumenta Germaniae Historica" (la mas importante coleecion de fuentes: leyes, escitores, actas imperiales, cartas)




Leopold von Ranke (1795-1886). Es uno de los mas importantes historiadores alemanes del siglo XIX, considerado el padre de la historia cientifica.Maximo exponente de la corrriente pisitivista que pretendia ofrecer la exposicion objetiva de los hechos, deseaba hacer de la historia una ciencia excata, los datos de los que debia nutrirse la historia  eran hechos los documentos o las reliquias. Los documentos hablaban por si mismos la labor del historiador era critcar la fuente de manera objetiva y presentar los documentos para proceder a reconstruir una imagen real y verdadera, objetiva del pasado tal y como realmente. Solo esta actitud podria garantizar un relato historico cientifico y ajena a sus opiniones y creencias particulares.




  

Jules Michelet (1789-1874). En 1830 escribe Introduccion a la historia universal, y en 1874 Historia de la Revolucion Francesa "El pueblo pasara a ser el protagonista de la historia"




Numa-Denis Fustel de Coulanges (1830-1889). Uno de los historiadores franceses mas importantes del siglo XIX. Considero que la historia era una ciencia y que los hechos de la historia deberian ser tratados como cualquier otra ciencia que utiliza sus datos. Intento de conciliar el positivismo con el idealismo.




Hippolyte Taine (1828-1893): Fue tal vez el mas conocido de los historiadores positivsitas, acusado de que nunca mantuvo una perspectiva objetiva y neutral de los hechos historicos. El positivismo se convirtion en un instrumento para legitimar el conservadurismo monarquico. Su estudio se centra en el antiguo regimen,



Lord Acton (1834-1902). Politico liberal, democrata e individualista. Acton fue decidido opositor de la concentracion de poder el estado. Logro convertir la historia en materia independiente.
"El poder corrompe y el poder absouluto corrompe de forma absoluta"


John Bury (1861-1927) Erudito britanico nacido en Irlanda. Expresaba gram confianza den la posibilidad de alcanzar conocimientos definitivos gracias a los documentos, defendio la historia narrativa de acontecimientos circulares.


METODO

La escuela positivista propocio un extraordinaro florecimiento de la erudicion y de los repertorios documentales. Se caracterizo por una labor filologica descifrando codices y estelas. Su busqueda de la objetivad del historiador y la minuciosa observacion y critica de sus documentos la sistematizacion de los datos separaban la historia del relato, de la literatura, del caracter subjetivo y personal todos los historiadores son productos de su tiempo y entrorno.
Establecia dos fases de desarrollo: la acumulacion de datos conseguida mediante la observacion y la formulacion de las leyes a partir de esos datos. El historiador debia acumular y ordenar datos.
El ideal era buscar los documentos y exponer los grandes acontecimientos mediante una cronologia.



Escuela Marxista



Karl Marx y Friederich Engels propusieron una teoria para explicar la realidad historica denomindada "Marxista o Materialismo Historico". Esta es forjada a partir de 1840 sus principales obras son el Manifiesto del Partdido comunista (1848) y El Capital (1867). El materialismo historico concibe la historia como un proceso de evolucion mediante el cual las sociedades cambian es decir, pasan por etapas historicamente definidas. El  materialismo se propone descubrir las leyes y las etapas de la evolucion social. La historia la hacen los hombres, en toda sociedad se engendran contradicciones sociales antagonicas. A cada modo de produccion le corresponden unas leyes propias.




EL MATERIALISMO HISTORICO. (FUNDAMENTOS).


Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:
* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de la realidad en desarrollo.
* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.
Con este orden de ideas, Marx esboza uno de los aspectos fundamentales de su teoría:
 El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.


Representantes

Karl Marx (181-1883) Nacio en Teveris, Alemania. Estudio en Berlin donde se doctoro y entro en contacto co los pensadores de la izquierda hegeliana. Con sus amigos edito La Gaceta Renana, la cual fue prohibida. En 1843 se translado a Paris donde conocio a Friederich Engels, quien se convirtio  en su gran amigo y compañero. Murio en Londres. Sus obras mas importantes son El capital, El manifiesto del partido comunista, La ideologia Aalemana, la sagrada familia y Manuscritos economicos y filosoficos.

Friedrich Engels (1820-1895) Nacio en Barmen. Frecuento el circulo academico de los hegelianos llamados "Los Libres", adhiriendose mas tarde a la izquiera hegeliana, abrazo abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria. Comobatio la religio y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre. Pasa de su pensamiento democratico revolucionario a comunista.

Ludwing Feuerbach (1804-1872) Nacio en baviera. Se adhirio a la izquierda hegeliana. Propone la supresion de la religion y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocuoe el lugar de Dios, sin embargo manifiesta la necesidad de la existencia del Estado al que considera la suma de toda realidad y la providencia del hombre.

Pierre Vilar (1906-2003) Hitoriador hispanista Frances. Define la historia como un conjunto dinamico, critica a los annales. De su aportacion historiografica destaca 
a)La preocupacion teorica
b)esta preocupacion teorica se explica al construir la historia total.




No hay comentarios:

Publicar un comentario